Los Cuatro Métodos Diagnosticos – La Inspección

Regresar a Temas de MTC 

La Inspección


La inspección es un método de diagnóstico por el cual el médico comprende y es capaz de predecir los cambios patológicos de los órganos internos mediante la observación de los cambios irregulares en la vitalidad, color, apariencia, y las secreciones y excreciones del paciente. En su extensa práctica clínica, los médicos chinos se dieron cuenta de la estrecha relación entre la parte externa del cuerpo, especialmente la cara y la lengua, y los órganos Zang-Fu. Los cambios sutiles que se manifiestan en estas zonas del cuerpo pueden reflejar patologías en diversas partes del cuerpo. Por lo tanto, la inspección externa es de mucha ayuda en el diagnóstico. 

 

Observación de la Vitalidad
Se entiende por Vitalidad a la manifestación general de las actividades vitales del cuerpo humano y los signos externos de la fuerza relativa del Qi y la sangre de los órganos Zang-Fu, los cuales toman el Qi esencial como base. Al observar la Vitalidad, el médico puede obtener una idea aproximada de la potencia del Qi antipatógeno del cuerpo humano y la gravedad del trastorno, lo cual resulta muy importante para el pronóstico. Si el paciente está completamente consciente y de bastante talante, responde de manera aguda y le brillan los ojos, entonces el paciente está vigoroso y la enfermedad se puede considerar leve; Si el paciente está desanimado, con los ojos apagados, y de respuesta lenta o con signos de perturbación mental, entonces el paciente carece de vigor y la enfermedad podría ser grave. 

 

Observación del color
Se han de observar tanto el color como el brillo de la cara. Hay cinco tipos de decoloración, a saber: azul, amarillo, rojo, gris claro y gris oscuro. La observación del brillo de la cara consta en distinguir si la complexión es brillante y húmedo o si es oscura y macilenta. Personas de diferentes razas tienen diferentes colores de piel, y hay una amplia variación entre las personas de una misma raza. Sin embargo, una piel brillante de color natural es considerada lo normal. El color y el brillo de la cara son las manifestaciones externas de la potencia relativa del Qi y la Sangre de los órganos Zang-Fu. Los cambios de color y brillo por lo general denotan distintas condiciones patológicas. La observación de dichos cambios es valiosa para el diagnóstico de la enfermedad. 

 

El siguiente caso, el de una persona asiática, describe los signos de los cinco distintos tipos de decoloración.
Un color rojo a menudo indica síndromes de calor, los cuales pueden ser por deficiencia o por exceso. Si la cara entera se torna roja, estamos ante un signo de un síndrome de calor por exceso como resultado ya sea de la exposición a agentes patógenos exógenos, con síntomas febriles, o de la hiperactividad del yang en los órganos zang-fu. La presencia de flush o salpullido sobre la zona del hueso malar, acompañado por sudoraciones nocturnas y fiebre leve intermitente, sugiere un síndrome de calor interior debido a una deficiencia de yin. 

 

Un color pálido indica síndromes de frío por deficiencia y pérdida de sangre. Una tez pálida a menudo se debe a un exceso de yin por deficiencia de yang. Un rostro de color blanco brillante con apariencia hinchada y rellena es un signo de deficiencia de Qi yang. Si la tez pálida está también marchita, esto denota una deficiencia de sangre. 

 

El color amarillo advierte la presencia de un síndrome por deficiencia o por húmedad. Cuando todo el cuerpo, incluyendo la cara, los ojos y la piel, están de color amarillo, estamos ante signos de ictericia. Una tez de color amarillo pálido y sin brillo es un signo de deficiencia tanto de Qi como de sangre. 

 

Un color azul indica un síndrome de frío con dolor, estancamiento de la sangre y convulsiones. Una tez pálida con visos se interpreta como un síndrome por exceso de yin y de frío con síntomas de dolor severo en el epigastrio y el abdomen. Rostro y labios de color azul púrpura junto con dolor intermitente en la región precordial, o posterior al esternón, resultan del estancamiento de sangre del corazón. Rostro y labios de color azul púrpura acompañados de fiebre alta y movimientos violentos e involuntarios de las extremidades en infantes son todos signos de convulsiones infantiles. 

 

Un color gris oscuro indica una deficiencia de riñón y estancamiento de la sangre. Una tez pálida y oscura acompañada de dolor lumbar y pies fríos sugiere una insuficiencia de yang del riñón. 

 

En términos generales, una tez brillante y húmeda indica que la enfermedad es leve, que el Qi y la sangre no son deficientes y que el pronóstico es bueno, mientras que una tez oscura y de apariencia fatigada sugiere que la enfermedad es severa, que el Qi esencial ya está dañado y que el pronóstico es adverso. 

 

En cuanto a la importancia clínica del color de las secreciones y excreciones, tales como la secreción nasal, esputo, orina y flujo vaginal, aquellos con tono claro blanquecino en general denotan deficiencia y frío, mientras que los de aspecto turbio y de color amarillo indican exceso y calor. 

 

Observación de la apariencia
Entendemos por apariencia tanto la forma corporal que puede ser descrita como fuerte, débil, pesado o delgado, como el movimiento y la postura relacionados con la enfermedad. 

 

Una condición de sobrepeso acompañada de depresión mental generalmente indica una deficiencia de Qi y exceso de flema húmeda. Una persona delgada de piel seca es un indicativo de insuficiencia de sangre. Una pérdida de peso ingente durante el curso de una larga enfermedad es una indicación de agotamiento del Qi esencial. 

 

Los movimientos corporales y la postura del paciente son ambos manifestaciones externas de cambios patológicos. En el curso de distintas enfermedades se dan variaciones del movimiento y la postura. Sin embargo, un paciente con posturas y movimiento vivos y activos por lo general manifiesta un síndrome yang, mientras que las maneras pasivas y apagadas indican una condición yin. 

 

Por ejemplo, un paciente con un cuadro de síndrome pulmonar por exceso, con flema en demasía, es probable que se siente con el cuello extendido, mientras que un paciente con deficiencia de Qi, manifestada como dificultad para respirar y aversión al habla, tiende a sentarse mirando hacia abajo. La presencia de movimientos violentos e involuntarios de las cuatro extremidades se presentan sobre todo en enfermedades de viento, tales como el tétanos o convulciones infantiles agudas o crónicas. La aparición de entumecimiento y la inamovilidad de las extremidades de un lado del cuerpo indican hemiplejía o apoplegía por viento. 

 

Observación de los Cinco Órganos Sensoriales
Observación de los ojos:
El hígado se abre en los ojos, y el Qi esencial de los cinco órganos zang y los seis órganos fu se desplaza por completo hacia los ojos. Por lo tanto, los cambios anómalos en el ojo no se asocian únicamente con el hígado, sino que también reflejan los cambios patológicos de otros órganos Zang-Fu. Aparte de la expresión de los ojos, también se deberá prestar atención a su apariencia, color y movimientos. Por ejemplo, el enrojecimiento y la inflamación del ojo se deben por lo general al viento-fuego o al calor del hígado. Una esclerótica amarillenta apunta a una ictericia y una ulceración del canto indica calor-húmedo 

 

Observación de la nariz:
Aquí deberemos observar el aspecto de la nariz y de sus secreciones. La presencia de aleteo del ala nasal en la respiración asmática se debe ya sea a calor en el pulmón o a una deficiencia de Qi tanto del pulmón como del riñón. Una secreción nasal transparente se debe a una exposición al viento frío, mientras que una secreción nasal turbia se debe al viento caliente. Una secreción nasal turbia prolongada maloliente sugiere rinitis o sinusitis crónicas. 

 

Observación de la oreja:
En la MTC se presta debida atención al color de la oreja y las condiciones del oído interno. Un pabellón auricular seco y mustio, de color negro quemado, presente en un paciente con una enfermedad prolongada o grave, se debe al desgaste de la esencia del riñón y de su capacidad nutricia. Una secreción purulenta en el oído (infección supurativa de la oreja), es causada más que nada por el calor húmedo del hígado y de la vesícula biliar. 

 

Observación de las encías:
Unas encías pálidas indican una deficiencia de sangre. El enrojecimiento y la inflamación de las encías se deben a un aumento del fuego de estómago. Si este enrojecimiento e inflamación de las encías viene acompañado de sangrado, se deberá a una lesión de los vasos por fuego de estómago. 

 

Observación de los labios y la boca:
Aquí deberemos observar los cambios en el color, la humedad y la apariencia de labios y boca. Unos labios pálidos indican una deficiencia de sangre. Unos labios azules violáceos sugieren ya sea retención de frío o estancamiento de sangre. Unos labios secos, de color rojo oscuro, indican calor excesivo. 

 

Observación de la garganta:
El enrojecimiento e inflamación de la garganta acompañado de dolor nos indica una acumulación de calor en el pulmón y en el estómago. Enrojecimiento e hinchazón de la garganta con manchas ulcerosas amarillas o blancas se deben a un calor excesivo tóxico en el pulmón y en el estómago. Una garganta de color rojo brillante con dolor leve sugiere una deficiencia de yin, lo cual a su vez conduce a una hiperactividad del fuego. 

 

Observación de la Lengua:
La observación de la lengua, también conocida como diagnóstico por la lengua, es un procedimiento importante en el diagnóstico por inspección en la MTC. La observación de la lengua nos da la información más relevante y reveladora que necesitan los médicos chinos para hacer el diagnóstico. 

 

¿Por qué se dice que la observación de la lengua puede definir los cambios patológicos a nivel de los órganos internos?
La teoría de la medicina tradicional china considera que la lengua, directa o indirectamente, se conecta con muchos órganos Zang-Fu a través de los meridianos y colaterales. El ramal profundo del meridiano del corazón -Shaoyin de la mano-  llega a la raíz de la lengua, el meridiano de Bazo -Taiyin del pie-  atraviesa la raíz de la lengua y se extiende sobre su superficie inferior, y el meridiano de riñón -Shaoyin del pie-  acaba en la raíz de la lengua. Por lo tanto, el Qi esencial de los órganos Zang-Fu puede ir hacia arriba para alimentar a la lengua y los cambios patológicos de los órganos Zang-Fu pueden reflejarse en los cambios en las condiciones de la lengua. Por lo tanto, la observación de la lengua puede determinar los cambios patológicos de los órganos internos. 

 

Cómo llevar acabo la observación de la lengua?
La observación de la lengua incluye tanto el cuerpo de la lengua como su recubrimiento o saburra.
Con el cuerpo de la lengua nos referimos al músculo de la misma.
El recubrimiento de la lengua es conocido como saburra, la cual es producida por el Qi del estómago.
Una lengua normal es de tamaño adecuado, suave, de movimiento libre, un poco rolliza y con una fina capa de recubrimiento blanco que no es ni muy seco ni muy húmedo. 

 

La lengua se divide en cuatro áreas, a saber, la punta, la parte central, la raíz, y los bordes.
En la punta de la lengua a menudo se pone de manifiesto los cambios patológicos del corazón y del pulmón, los bordes revelan las condiciones del hígado y de la vesícula biliar, la parte central revela el estado del bazo y del estómago, y la raíz revela las condiciones del riñón. Este método para diagnosticar las alteraciones patológicas de los órganos Zang-Fu dividiendo la lengua en estas cuatro zonas correspondientes es un método clínicamente muy valioso. 

Regresar a Temas de MTC

Un comentario el “Los Cuatro Métodos Diagnosticos – La Inspección
  1. [...] Los Cuatro Métodos Diagnosticos – La Inspección « Punto Online de Acupuntura Comunitaria. [...]

Los comentarios están cerrados.

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.100 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
entradas recientes
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.100 seguidores

%d personas les gusta esto: