Evolución Histórica de la Medicina China III – continuación


Continuación del artículo anterior: Evolución Histórica de la Medicina China – II

Los Desafíos a los que se Enfrenta la Medicina Tradicional en el Contexto del Mercado Emergente Chino 

Crouching Tiger, Hidden Dragon (comics)

Hoy en día, China es el mercado de consumo de mayor crecimiento en el mundo. Con una población de más de mil millones de habitantes, la competencia por penetrar esta nueva fuente de ingresos crece a un ritmo vertiginoso. El mercado de la medicina “Tradicional” se ha tornado altamente rentable y muchas veces fraudulento, a medida que los chinos empiezan a buscar respuestas a problemas y deseos causados por este nuevo estilo de vida, como por ejemplo obesidad, impotencia, presión arterial alta, diabetes y realce de la belleza. Los “médicos” aseguran tener tratamientos milagrosos para todo, desde cáncer, pasando por la alopecia y hasta para la ampliación del pecho. Las píldoras “cura-todo” de la “medicina” china han inundado el mercado, y por todas partes aparecen clínicas que pregonan tener a los mejores “especialistas”. Aunque desde una perspectiva más legítima y controlada, incluso los hospitales estatales chinos han establecido instalaciones médicas para tratamientos de alto nivel como máquinas generadoras de ingresos, debido a la disminución de los subsidios por parte del gobierno. Las clínicas de más renombre hacen todo lo posible por contratar a los últimos médicos clásicos que todavía están en práctica, pero los motivos para utilizarlos son para tenerlos como herramientas para hacer más dinero y no por cuestiones altruistas. Debido a la desconfianza que le generan tanto los estudiantes como las instituciones que se les abordan con claras intenciones centradas solamente en las ganancias, estos ya viejos médicos realmente tradicionales son renuentes a transmitir su experiencia durante sus últimos años de vida.

La Asociación para los Estudios Tradicionales en China (ATS)

Sin embargo, existen todavía perlas ocultas de sabiduría en China. Doctores que tienen tanto que transmitir y de tanta profundidad, que algunos grupos ya se han puesto en marcha para rescatar a aquellos Tigres Agazapados y Dragones Escondidos* que todavía se encuentran en la China moderna y documentar sus enseñanzas. Con casi 15 años de experiencia en la preservación, documentación y difusión de los conocimientos de los verdaderos médicos tradicionales en China, ATS ha puesto en marcha una nueva iniciativa para proteger de la extinción a aquella práctica de la acupuntura y herbolaria previa a la llegada del comunismo y la revolución cultural. Empujados y motivados por el reciente fallecimiento de varios de los médicos tradicionales que había colaborado activamente con la Asociación desde su creación, ATS concentrará ahora sus esfuerzos de conservación en la propia China durante los próximos 5 años. Dentro de los próximos 5 a 10 años, se teme que la mayor parte de esta última generación de médicos tradicionales que nacieron y se formaron antes de 1949 habrá desaparecido. Para entonces, aquellos que sigan vivos lo más probable es que ya estén demasiado viejos o agotados como para poder registrar activamente sus habilidades clínicas. Como parte de esta nueva empresa, ATS está ampliando el alcance de esta labor, para hacer posible que las voces de esta última generación nos pueda ayudar a dar forma a la comprensión occidental sobre la medicina tradicional, a medida que ésta es aceptada como parte del paradigma médico actual de medicina integrativa.

*Crouching Tiger, Hidden Dragon – La película de Ang Lee, donde podemos ver como personas “comunes y corrientes”, pero escondidas y agazapadas, son capaces de hazañas sobrehumanas, debido a su conexión con sabidurías más elevadas.

About these ads

Acupuntura Comunitaria Somos: Profesionales de la Salud Estudiantes y Practicantes de MC Traductores Personas de Negocio Social y Sostenible www.acupuntura-comunitaria.org Twitter: http://twitter.com/tratamientoMTC mtc@acupuntura-comunitaria.org desde Madrid

Tagged with: , ,
Publicado en General, Historia de la Medicina China, los textos clásicos
One comment on “Evolución Histórica de la Medicina China III – continuación
  1. Luis Manuel Hernandez Madan dice:

    Les deseo exito en su empresa y que puede rescatar una gran parte de este saber.

Déjanos tu opinión....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.209 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
entradas recientes
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.209 seguidores

%d personas les gusta esto: