Terapias de Medicina China y los Fibromas Uterinos


Uterine fibroids Picture

Image via Wikipedia

Terapias en la Medicina China para tratar los Fibromas Uterinos

Al fibroma uterino se le conoce por muchos nombres, tales como: mioma uterino, leioma, fibroma, fibromioma o como histeromioma. Todos estos son términos usados para designar distintos tipos de neoplasias benignas en el tejido muscular suave de las paredes del útero. De vez en cuando, el fibroma crece por fuera de la pared del útero como una masa <<externa>> en la cavidad abdominal. Los fibromas aquejan aproximadamente a un 20% de todas las mujeres mayores de 20 años, con una tasa de afectación mayor entre las edades de 35 y 45 (edad en la cual más de un 40% de mujeres se ve afectado). Sin embargo, los fibromas casi no se notan hasta que inician un crecimiento rápido a lo largo de la fase peri-menopáusica, alrededor de los 41-45 años de edad. Lo más común es que los fibromas disminuyan con la menopausia. La estrategia para no tener que recurrir a la cirugía es la de limitar el tamaño y los síntomas que estos causan, hasta que el encogimiento espontáneo tenga lugar en el momento de la menopausia, lo cual usualmente sucede unos pocos años después de la primera diagnosis. Las estadísticas nos dicen que sólo un 10-20 % de los casos necesitan de procedimiento quirúrgico para ser removidos. Recurrir a los métodos preventivos y terapéuticos de la Medicina China puede ayudar a reducir significativamente la necesidad de intervención quirúrgica, en especial si se aplica el tratamiento cuanto antes.

Los fibromas uterinos pequeños usualmente no causan síntomas, pero los más grandes pueden causar sangrado menstrual profuso. Los fibromas aún más grandes pueden causar abortos espontáneos, dolores abdominales, sangrado profuso (con la resultante anemia) y otros síntomas para los cuales la remoción quirúrgica es lo indicado. Las opciones de cirugía láser y otros métodos no quirúrgicos de embolización del fibroma son ambas opciones preferibles a la histerectomía total o a una intervención quirúrgica abdominal de gran envergadura. Sin embargo, muchas mujeres continúan tornando su atención a las terapias naturales para eliminar los fibromas. Es de vital importancia el familiarizarse con la naturaleza de los fibromas y con las terapias y tratamientos disponibles, de esta manera las pacientes reciben toda la información necesaria para tomar su propia decisión. Muchas veces, las expectativas sobre lo que pueden hacer algunos tratamientos <<alternativos>> pueden ser algo excesivas: como por ejemplo, que un tratamiento breve y cómodo, sin efectos secundarios, hará desaparecer los fibromas más grandes como si nada. Por otro lado, los tratamientos médicos modernos de la medicina occidental son muchas veces demonizados de manera exagerada- la mayoría de mujeres se recupera completamente después de someterse a una intervención quirúrgica leve y muy conservadora, aunque si que es cierto que existe siempre el riesgo de complicaciones, de las cuales algunas pueden llegar a ser graves.

Los doctores en Medicina China en su mayoría concuerdan en que los miomas uterinos, de un tamaño no mayor que un huevo de gansa, pueden ser tratados con fórmulas herbarias de farmacopea (y quizás en combinación con acupuntura y masaje, para mayor efecto) y ser reducidos a tamaños <<soportables>>, y en muchos casos incluso hacerlos desaparecer por completo. En China, los miomas más grandes se tratan con intervención quirúrgica, como en todos lados, pero también se implementan pre-tratamientos con hierbas chinas para reducir los riesgos y posibles complicaciones de la cirugía. Para que podamos entender mejor lo concerniente al tamaño de los fibromas, miremos la tabla de abajo: la mayoría de los ginecólogos clasifican los fibromas, en cuanto a tamaño, en centímetros. En esta tabla comparamos ciertos objetos conocidos (por su tamaño) con las medidas aproximadas de los mismos en centímetros. Un huevo de gansa, tal y como se designa en la literatura China, mide aproximadamente unos 6,5 centímetros; una masa <<del tamaño de un puño>> mide unos 10 cm. El útero de una mujer que nunca haya tenido hijos tiene unas medidas aproximadas de  8 cm x 5 cm (y unos 2.5 cm de grueso); en mujeres con hijos, el útero es levemente más grande. No suele ser común que un fibroma de tamaño <<pomelo>> o <<toronja>> se reduzca, por lo que intentar hacerlo con cualquier tipo de terapia crearía una carga y molestias innecesarias para la paciente.

Objeto Tamaño Objeto Tamaño
Judía/Frijol 1 cm Manzana/Pera 7.5 cm
Nuez 3 cm Naranja 9 cm
Limón 5.5 cm Pomelo/Toronja 11.5 cm

La eficacia de los tratamientos herbarios, principalmente,  y de la acupuntura – como terapia de soporte – dentro de la Medicina China en casos de fibromas pequeños y medianos ha sido ampliamente demostrada en ensayos clínicos llevados acabo en China, Japón, EEUU y Europa. Muchos practicantes de Medicina China en los EEUU informan de casos de éxito al tratar fibromas uterinos que, como poco, han llegado a aliviar los síntomas y molestias comunes, y han ayudado a evitar la necesidad de una intervención quirúrgica.

_____________________________________________________________________

 

About these ads

Acupuntura Comunitaria Somos: Profesionales de la Salud Estudiantes y Practicantes de MC Traductores Personas de Negocio Social y Sostenible www.acupuntura-comunitaria.org Twitter: http://twitter.com/tratamientoMTC mtc@acupuntura-comunitaria.org desde Madrid

Tagged with: , ,
Publicado en Casos Clínicos, Cáncer y Neoplasias, Consejos de salud, Enfermedades Ginecológicas, General
5 comments on “Terapias de Medicina China y los Fibromas Uterinos
  1. Maria dice:

    Para un mioma de 8 cm asintomático, sería posible reducirlo sin cirugía

    • Sería necesario hacerte una anamnesis completa y ver tu caso particular, María. La medicina china (al igual que la medicina naturopática o la medicina ayurvédica, así como otras disciplinas integrales u holísticas) no ofrece “curas” para síntomas o enfermedades, sino que trata a la persona de forma total. Un fibroma en una persona puede tener su causa en una disfunción o desequilibrio del sistema de Hígado – por ejemplo – y en otra persona, la disfunción puede estar en el sistema de Riñón….o en ambos, o en varios otros sistemas. Por consiguiente, el acercamiento y enfoque serían distintos en cada caso y persona.

      Y, por supuesto, predecir – o decirle a alguien – si un fibroma de 8cm se puede reducir o no con farmacopea china y/o acupuntura, sería algo más que osado. Lo que si es cierto
      es que tanto la fitoterapia como la acupuntura en la medicina china han demostrado eficacia en la mayoría de casos estudiados y, como poco, han ayudado a reducir las molestias e incomodidades causadas por los fibromas y trastornos asociados.

      Espero que te ayude la respuesta, y si quieres orientación en cuanto a ir a consulta con algún terapéuta en España, nos avisas.

      Saludos,

  2. silvia gutierrez dice:

    precioso principalmente porque no forma falsas expectativas,felicitaciones por la honestidad¡¡¡¡¡¡¡

  3. paloma dice:

    Hola, yo tengo 48 años y 3 miomas submucosos no mayores de 4 cm cada uno, me provocan un sangrado enorme que a su vez me ha provocado anemia. Me pusieron un DIU Mirena hace 4 meses, y estoy tomando hierro para la anemia desde julio, y ya casi tengo todos los niveles sanguíneos en límites correctos. A pesar de ello el ginecólogo me insiste en que debo operarme y que me hagan una histerectomía, pero yo me resisto. Una de las razones que me dice es que el hierro administrado a largo plazo me puede dañar el hígado de forma irreversible. Quisiera saber, si alguien me puede informar, si la acupuntura y/u otro tratamiento de medicina china, homeopática, etc., podrían ser útiles en un caso como el mío, y cuánto podría costar más o menos, ya que, como tanta gente, gano una m… y en casa sudamos tinta para llegar a fin de mes (tengo 2 hijos).
    Gracias y saludos a tod@s.

  4. Xiao lin dice:

    Tengo 29 años tenia un mioma de 12x8cm y otros pequeños de 3 ~4~5cm tome por um mes unas pastillas que se llaman ovarina y al realizar el segundo eco el dr se sorprendio y dijo q habia una reduccion de 2cm osea 10×8 cm sin embrago me gustaria recibir alguna recomendacion de un trtamiento de medicina china grcias urgente

Déjanos tu opinión....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.209 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
entradas recientes
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.209 seguidores

%d personas les gusta esto: