La Palpación – el pulso


Acupuntura Comunitaria España

Tratamientos Médicos MTC en China

Prácticas Clínicas y Clases MTC en BEIJING y HUNAN, China

________________________________________________________________________________

Rose-marble yin yang tile

Image via Wikipedia

La Palpación – el pulso

La Palpación es un método de diagnóstico en el cual se detectan las patologías a través de palpar, sentir y ejercer presión sobre zonas específicas del cuerpo.

l. Palpar el pulso – Diagnóstico por el Pulso

1.1. Dónde tenemos que palpar el pulso?

El lugar para sentir el pulso se encuentra por encima de la muñeca, justo donde palpita la arteria radial. La zona para palpar el pulso se divide en tres: cun, guan y chi.

La zona opuesta a la apófisis estiloides del radio es guan. La zona distal (entre guan y el pliegue de la muñeca) es cun. La zona proximal en relación a guan es chi. A lo largo de los tiempos, han existido distintas formas de describir la relación entre estas tres zonas y sus órganos zang-fu correspondientes, y todas ellas conforman a los estándares básicos. Se acepta de forma general que cun, guan, y chi de la mano izquierda reflejan las condiciones del Corazón, Hígado y Riñón yang respectivamente, y las mismas regiones en la mano derecha reflejan las condiciones del Pulmón, Bazo y Riñón yin.

1.2. De que forma palpamos el pulso?

Para palpar el pulso, el paciente estará ya sea sentado o en supino y con el brazo aproximadamente a la altura del corazón, la muñeca extendida y la palma hacia arriba. Esta posición facilita la suave circulación del Qi y de la Sangre.

Nos posicionamos al lado del paciente y primero localizamos la región guan con el dedo medio, luego cun y chi con los dedos índice y anular respectivamente. Los tres dedos los tenemos ligeramente flexionados en forma de arco. Las puntas de los dedos se mantienen al mismo nivel horizontal y el pulso se palpa con la zona palmar de los dedos. El espacio entre los dedos dependerá de que tan alto sea el paciente. Si el paciente es alto y tiene los brazos largos, lo deseable entonces es separar los dedos en concordancia. Si el paciente es bajo y tiene los brazos cortos, entonces los dedos se colocan más cerca.

El método de <<palpar el pulso en la zona guan con un sólo dedo>> es el indicado con niños, ya que el pulso de los infantes no está dividido por zonas.

Para palpar el pulso ejercemos tres tipos distintos de presión con los dedos. Primero presionamos ligeramente (palpación superficial), luego moderadamente (palpación media) y finalmente presionamos duro (palpación profunda). Por lo general, los tres tipos de presión se ejercen a la vez, y luego se palpa cada una de las zonas por separado dependiendo de la patología detectada. El pulso se diferencia en términos de profundidad (superficial o profundo), velocidad (rápido o lento), fuerza (fuerte o débil), forma (grueso o filiforme, suave o duro) y ritmo. Las diferentes variantes y combinaciones de las condiciones arriba mencionadas, nos indican los distintos síndromes.

1.3. Cómo es el pulso normal?

Un pulso normal es suave, parejo y fuerte, presenta una frecuencia de cuatro latidos por ciclo respiratorio. Sin embargo, el pulso puede variar debido a la edad, género, la estructura corporal, el estado emocional y los cambios climáticos. Se debe prestar atención a estos factores para no confundirlos con un pulso anormal.

1.4. Distintos tipos de pulsos anomarles

Los signos de los distintos tipos de pulsos anormales y sus respectivas interpretaciones clínicas:

1.4.1.Pulso Superficial

Un pulso se percibe fácilmente con sólo una leve palpación. Un pulso superficial es un indicador de síndromes externos y está presente en los estadios tempranos de las enfermedades de carácter exógeno. Por ejemplo, una invasión de la superficie corporal por parte de factores patógenos exógenos genera la reacción antagónica respectiva por parte del Qi defensivo, lo cual se refleja en un pulso superficial.

Un pulso superficial también está presente en enfermedades endógenas prolongadas. En este caso, el pulso es superficial, alargado y débil, lo que indica un Qi yang flotante que se mueve hacia el exterior. Este seria un signo de estado grave de la enfermedad.

1.4.2. Pulso Profundo

Un pulso profundo se percibe sólo al ejercer presión profunda al palpar. Si el pulso es profundo y fuerte, es señal de síndrome interno por exceso. Cuando el factor patógeno penetra el interior del cuerpo, la circulación de Qi y Sangre se ve obstaculizada, lo que produce un pulso profundo y fuerte.

Si el pulso es profundo pero débil, entonces es señal de un síndrome interno por deficiencia.

1.4.3. Pulso Lento

En este caso la frecuencia está por debajo de las cuatro pulsaciones por ciclo respiratorio (menos de 60 pulsaciones por minuto). Un pulso lento es indicativo de síndromes de frío. El Qi se contrae y el flujo de Sangre se estanca al ser expuestos al frío. La circulación ralentizada del Qi y de la Sangre se manifiestan como pulso lento.

Si el pulso es lento y enérgico, es señal de un síndrome interno por exceso causado por una retención de Frío yin en el interior. Si el pulso es lento y débil, es señal de un síndrome interno por deficiencia causado por vacío de Qi yang.

1.4.4. Pulso Acelerado o Rápido

La frecuencia está por encima de las cinco pulsaciones por ciclo respiratorio (más de 90 pulsaciones por minuto). Un pulso acelerado es indicador de síndromes se calor ya que la circulación de la Sangre se acelera inducida por el calor patógeno. Si el exceso de calor es retenido en el interior del cuerpo y el Qi anti patógeno todavía es fuerte, entonces la lucha entre ambos se manifestará como pulso rápido y fuerte. Por otro lado, una deficiencia de yin durante una enfermedad prolongada produce deficiencia de calor en el interior, lo cual se refleja en un pulso acelerado y débil. Un pulso acelerado también se puede dar debido al movimiento hacia el exterior de un estado de deficiencia de yang. En este caso, el pulso se siente rápido, alargado, débil y vacío.

1.4.5. Pulso Vacío

<<Pulso Vacío>> es un término general usado para describir todos los pulsos débiles captados en la tres zonas (cun, guan y chi) y en los tres niveles o alturas de presión. Este pulso indica un síndrome de deficiencia debido a vacío de Qi y de Sangre. La deficiencia del Qi y de la Sangre implica una debilidad incapacitante para activar la circulación de sangre, lo cual da como resultado un pulso de tipo deficiencia o vacío.

1.4.6. Pulso Lleno

<<Pulso Lleno>> es un término general para describir a todos los pulsos fuertes o enérgicos captados en la tres zonas (cun, guan y chi) y en los tres niveles o alturas de presión. Este tipo de pulso es indicativo de un síndrome de exceso o plenitud. La lucha que libra el Qi anti patógeno contra el factor patógeno hiperactivo produce in exceso de Qi y de Sangre, lo cual resulta en un pulso de tipo lleno o de exceso.

1.4.7. Pulso Amplio

Un pulso amplio tiene gran envergadura, es largo y enérgico y se despliega en forma de grandes ondulaciones, como olas que llegan con potencia y se retiran timidamente. El pulso amplio indica exceso o plenitud de calor. El calor interno dilata los vasos sanguíneos y acelera la circulación del Qi y de la Sangre, lo cual produce el pulso amplio.

1.4.8. Pulso Filiforme

Un pulso filiforme se siente claramente como un hilo fino. Este tipo de pulso es un indicador de una deficiencia debida a una sobrecarga o estrés; o a una deficiencia de Qi y Sangre. El pulso filiforme está presente por lo general en enfermedades prolongadas en pacientes de constitución débil y se manifiesta como una deficiencia Yin acompañada de deficiencia de Sangre. Una deficiencia de Yin y de Sangre significa que existe una incapacidad para <<llenar>> los vasos sanguíneos. También, el Qi, debido a la deficiencia, es incapaz de activar la circulación sanguínea, lo cual se refleja en forma de pulso filiforme.

1.4.9. Pulso Deslizante

Un pulso deslizante se siente suave y como perlas que fluyen en un cuenco. Este tipo de pulso es indicador de flema y retención de líquido, así como retención de comida y exceso de calor. Cuando el factor patogénico de exceso es retenido en el interior, se activa la circulación del Qi y de la Sangre, lo que resulta en un pulso suave y fluido. Este tipo de pulso por lo general ocurre en mujeres embarazadas, lo que en estos casos indica suficiencia y harmonía de Qi y Sangre.

1.4.10. Pulso Rasposo

Un pulso rasposo se siente tosco y desigual. Este tipo de pulso es indicativo de estancamiento de Qi, estancamiento y deficiencia de Sangre y lesión de Jing. El estancamiento del Qi y de la Sangre conlleva un bloqueo de los vasos y un debilitamiento de la circulación sanguínea. Estas condiciones se ven reflejadas en forma de pulso rasposo y forzado. Por otro lado, cuando la esencia (jing) se ve debilitada y la Sangre es insuficiente, los vasos no se <<llenan>> y la circulación se retarda. Estas condiciones se ven reflejadas en forma de pulso rasposo y débil.

1.4.11. Pulso Tenso

Un pulso tenso se siente tirante, recto y largo. Básicamente, este pulso se percibe y siente como la cuerda tensa de un violín. Este tipo de pulso es indicador de trastornos de hígado y vesícula biliar, síndromes de dolor; flema y retención de fluido. Un pulso tenso presente en trastornos de hígado y vesícula se debe a una alteración del Qi de Hígado, lo cual tiene un efecto vaso constrictor. Por otro lado, un pulso tenso en síndromes de dolor se debe al estrechamiento de los meridianos y de los vasos, lo cual en un entorno de retención de flema y fluido internos, se produce debido a una alteración de la función de transporte del Qi.

1.4.12. Pulso Apretado

Un pulso apretado se siente estrecho y forzado, como una cuerda tensa al máximo. Este tipo de pulso es indicador de frío, dolor y retención de alimentos. Ya que el frío se caracteriza por la contracción, los vasos se constriñen al ser expuestos al frío, lo cual se manifiesta en forma de pulso apretado. Este pulso también se presenta en síndromes de dolor, puesto que este tipo de síndromes son causados por frío patógeno.

1.4.13. Pulso Blando

Un pulso blando es superficial, fino y blando al tacto. Este tipo de pulso es indicativo de trastornos de humedad. La humedad patógena se caracteriza por su viscosidad y estancamiento, por lo que una invasión de humedad a los vasos produce bloqueo de Qi y de Sangre, lo que se refleja en forma de pulso superficial, fino y blando.

1.4.14. Pulso Débil

Un pulso débil es profundo, fino y, como es lógico, débil al tacto. Este tipo de pulso es indicativo de distintos síndromes de deficiencia de Qi y de Sangre. Cuando la Sangre es deficiente, esta falla en <<llenar>> los vasos. Por otro lado, cuando el Qi es deficiente, el pulso se presenta sin fuerza. Por consiguiente, este pulso se percibe profundo, fino y sin fuerza.

1.4.15. Pulso Anudado

Un pulso anudado es lento e irregular. Este tipo de pulso es indicativo de exceso de Yin, acumulación de Qi, retención de flema-frío y estancamiento de Sangre. La flema-frío y la Sangre estancada bloquean los vasos, mientras que el exceso de Yin indica un fallo en la llegada del Yang. Todo esto se manifiesta en forma de pulso anudado.

About these ads

Acupuntura Comunitaria Somos: Profesionales de la Salud Estudiantes y Practicantes de MC Traductores Personas de Negocio Social y Sostenible www.acupuntura-comunitaria.org Twitter: http://twitter.com/tratamientoMTC mtc@acupuntura-comunitaria.org desde Madrid

Tagged with: , ,
Publicado en Cursillo sobre MTC, General
6 comments on “La Palpación – el pulso
  1. elizabeth dice:

    a mi parecer deberia haber asi respuestas faciles de encontrarps y me gusta mucho.gracias

  2. maria del carmen dice:

    Hola GRACIAS POR SUS EXPLICACIONES MUY CLARAS Y COMPLETAS YA QUE TAMBIEN SE RELACIONA CON LOS SINDROMES.

  3. RICARDO dice:

    eSTE TIPO DE DIAGNOSTICO DE LA mtch, es el mas importante. Pero es bastante dificil para un occidental llegar a un nivel superior. Debido a estar relacionado, con tipo de cultura y filosofia. Mis amigos Orientales. Medicos
    con experiencia, me comentan que es lo mas dificil de su carrera medica. <<<y que ademas, siempre se aprende algo nuevo, es decir no tiene un limite de
    conocimiento. De cualquier forma. Sin llegar a ser un maestro, se pueden
    sacar muchos datos de los pacientes.

  4. edelmira dice:

    HOLA A TODOS, MUCHAS GRACIAS POR ESTA EXPLICACION PARA MI ES EXPECTACULAR.
    GRACIAS NUEVAMENTE QUE TENGAN UN BUEN DIA.

  5. manuel rafael paitan (@ManuelRPAM) dice:

    Gracias por esta la excelente explicación , para mi es muy clara y explicita.

Déjanos tu opinión....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.209 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
entradas recientes
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.209 seguidores

%d personas les gusta esto: