Tratar la Esclerosis Lateral con MTC


Lou Gehrig in Columbia uniform, 1921

Image via Wikipedia

Tratamiento de la ELA en la Medicina China & la Acupuntura

 

ANTECEDENTES

La ELA (esclerosis lateral amiotrófica) se identificó por primera vez hace 130 años. Durante los últimos 60 años ha sido conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig (1903-1945), la víctima más famosa de esta enfermedad, quien había sido un famoso y vigoroso jugador de baseball hasta que la enfermedad acabó con él. Sin embargo, a medida que la memoria de Lou se desvanece en el tiempo, el término más popular para nombrar la enfermedad es ELA.

Riluzole fue el primer fármaco aprobado por la FDA (ministerio de salud de los EEUU). Este medicamento inhibe la secreción del glutamato, el cual es uno de los principales neuro transmisores y parte esencial para la correcta función del sistema nervioso. Sin embargo, se piensa que los niveles muy altos de este neuro transmisor forman parte de la causa de la ELA y de otros trastornos neurológicos, ya que el glutamato en altas cantidades provoca daño o muerte de las células nerviosas. Las terapias con Riluzole distan mucho de ser ideales para trata la ELA; presentan diversos efectos secundarios tales como náusea, vómitos o incluso empeoramiento de la enfermedad, es una terapia costosa y como mucho aumenta la esperanza de vida del enfermo en dos o tres meses. Otros fármacos más recientes también han resultado ser decepcionantes, por decir lo menos (Myotrophin, BDNF, etc.).

Debido al poco impacto positivo de las terapias convencionales disponibles, tanto los pacientes como sus familias han optado por buscar soluciones en la terapias y medicinas orientales. Las medicinas orientales son cada vez más asequibles debido al creciente gran número de nuevos practicantes que cada año brindan sus servicios. Tanto en Europa como en los EEUU, la experiencia que estos practicantes hayan podido tener en relación a la ELA es algo limitada, pero afortunadamente existe mucha información y experiencia clínica entre los doctores y hospitales de la propia China.

ACUPUNTURA

La MTC afirma que la Acupuntura influye en la funciones fisiológicas a través del sistema nervioso, especialmente al promover o estimular la circulación sanguínea. Son numerosos los trastornos neurológicos que son tratados con Acupuntura en China, tales como: parálisis, apoplejía, paraplejía traumática o las distintas formas de miodistrofia progresiva. Se cree que al fomentar la micro circulación capilar hacia la médula espinal se pueden intensificar las funciones regenerativas propias del sistema. Desde la perspectiva de la MTC, la Acupuntura puede desbloquear los meridianos, incluyendo el canal que discurre a lo largo de la médula espinal, el meridiano de dumai o vaso gobernador (du = gobernar, supervisar, dirigir; mai = canal, vaso, meridiano). Tanto si las neuronas han sido dañadas por un trauma físico, por circulación sanguínea obstruida o por procesos bioquímicos, la base del tratamiento con acupuntura se mantiene igual. Existen dos técnicas que son pertinentes para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central: la Acupuntura sobre el cuero cabelludo y la Acupuntura sobre la médula espinal. Ambas técnicas incluyen el uso de puntos acupuntarales del meridiano dumai o vaso gobernador, el cual discurre a lo largo de la espina dorsal hasta la cabeza y coronilla.

Aunque existen varios puntos y zonas a usar como parte de la técnica de Acupuntura sobre el cuero cabelludo, el foco principal de esta técnica yace en colocar las agujas a lo largo de cualquiera de los dos lados del Vaso Gobernador en la parte superior del cráneo, ceca del punto baihui (VG 20).

En cuanto a la técnica de Acupuntura sobre la espina dorsal, existen dos indicaciones generalmente seguidas: La del doctor Wang Leting (1894-1990), cuyo método se describe en el libro Golden Needle Wang Leting (Aguja Dorada Wang Leting) y la del doctor Cheng Yongde, un especialista en atrofia cerebral, Parkinson y ELA, quien al día de hoy presta sus servicios en Haimen, China. En 1998, el doctor Chang publicó un artículo sobre el tratamiento de 46 pacientes de ELA en el Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion y en el Zhejiang Journal of Integrating Traditional Chinese Medicine and Western Medicine.

EL MÉTODO WANG LETING

El tratamiento se enfoca en puntos del Vaso Gobernador sobre la espalda del paciente, principalmente fengfu (VG-16), un punto en el cuello posterior localizado a una pulgada aproximadamente sobre la línea del cabello, el cual se dice que es donde dumai entre en el cerebro. La línea de colocación de las agujas continua hacia abajo hasta el punto yaoyangguan (VG-3) sobre la espina dorsal, y continua descendiendo hasta la región lumbar baja (entre las vértebras L4 y L5).

Wang Leting aplicaba Acupuntura en casos de apoplejía y paraplejía utilizando estos puntos acupuntarales sobre la espina dorsal. El trabajo que realizó Leting en relación a la paraplejía es extremadamente relevante y pertinente a la ELA, ya que la base de su tratamiento no tenía que ver con la causa precisa de la enfermedad, sino con la localización de la patología sobre la espina dorsal. El principal método utilizado por el doctor Leting para tratar trastornos por parálisis era el de aplicar Acupuntura a un grupo de puntos tanto del Vaso Gobernador como de un grupo de los puntos Hua Tuo en cualquiera de los dos lados. Los puntos el Vaso Gobernador que el doctor recomienda usar incluyen baihui (VG-20) en la parte superior de la cabeza y changqiang (VG-1) justo por debajo del coxis, junto con la siguiente serie de puntos:

fengfu (VG-16)

dazhui (VG-14)

taodao (VG-13)

shenzhu (VG-12)

shendao (VG-11)

zhiyang (VG-9)

jinsuo (VG-8)

jizhong (VG-6)

xuanshu (VG-5)

mingmen (VG-4)

yaoyangguan (VG-3)

HIERBAS Y FARMACOPEA CHINA PARA LA ELA

Las terapias herbológicas chinas para tratar la ELA se enfocan el nutrir el Riñón, para así beneficiar la médula ósea y la médula espinal, y en vitalizar la Sangre, para así suavizar la esclerosis y vigorizar la circulación hacia los músculos afectados. La fórmula más conocida en el tratamiento de la ELA es Huqian Wan (Hidden Tiger), la cual por lo general se modifica al agregar otros componentes herbarios y tónicos herbarios.

________________________________________________________________________________


Tratamientos en Nuestro Hospital en China

En el Hospital Zhongfang de la Cruz Roja Internacional nuestra especialidad son las enfermedades crónicas, degenerativas, discapacitantes y en general difíciles. Nuestro hospital es una institución altamente reconocida por el gobierno y público chino e internacional.

Contacto_______Más Información

_______________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

About these ads

Acupuntura Comunitaria Somos: Profesionales de la Salud Estudiantes y Practicantes de MC Traductores Personas de Negocio Social y Sostenible www.acupuntura-comunitaria.org Twitter: http://twitter.com/tratamientoMTC mtc@acupuntura-comunitaria.org desde Madrid

Tagged with: , ,
Publicado en Enfermedades Degenerativas, General
17 comments on “Tratar la Esclerosis Lateral con MTC
  1. Maria elena Heraud dice:

    Soy una medico neurologa y acupunturista. Me acaba de llegar un paciente de ela. Voy a intentar su tratamiento. Existe algun refuerzo de fitoterapia china que apoye el manejo clínico.
    Gracias

    • madridmtc dice:

      Hola…te pongo aquí un caso (o más bien, la parte del tratamiento herbario) en nuestro hospital….aunque ya sabes que la MTC a distancia no es la idea. Saludos…

      Herbal tea: enriching the liver and kidneys, soothing the sinew and freeing the network vessels

      The main herbs as follows: bupleurum, bitter orange, etc.

      Using the water to decoct it, four dosages in total, one dosage a day and drinking twice.

    • jose luis ayerbe dice:

      Distinguida colega: SOy médico neuropsiquiatra y acupuntor especializado en medicina botánica , en Buenos Aires realizo con alto grado de eficacia tratamientos de ELA indicando la prescripción de extracto de Ginkgo Biloba a una dosis diaria durante dos meses. Estimula la plasticidad neuronal , migración de las células de la neuroglia, en particular los astrocitos que toman el relevo de comando que tienen las neuronas no desarrolladas correctamente o atróficas . En google puede encontrar algunos otras informes de mi actividad escribiendo ” acupuntura ayerbe “, desearía conocer en lo posible sus experiencias al respecto, para intercambio académico profesional.
      Dr. J.L.AYERBE

      • Florencia dice:

        Estimado Dr.
        Mi marido tiene ELA, desde hace 5 meses tenemos el diagnóstico, se está tratando con Riluzol, Memantina, Creatina, vitaminas C y E y lamentablemente la enfermedad va avanzando a pesar de toda esa medicación. Su médico de cabecera es el Dr. Dubrovsky. Intentó con el antioxidante del Dr. Crescenti y no ha habido ningún cambio. Ahora vamos a intentar con el Ayurveda del Dr. Berra, pero me interesaría saber donde y cuando recibe pacientes.
        Desde ya muchas gracias.

        • Francisca dice:

          Estimada Florencia, mi suegro esta empezando un tratamiento para el ELA con el Dr. Crescenti…volvio de la consulta muy ilusionado, ya que le dijo que en 10 dias tendria que empezar a sentir algun cambio y en tres meses el cambio deberia ser notorio. Imaginate que habiendo escuchado durante dos años que nada se podia hacer es la primera vez que siente algun tipo de ilusion al respecto, a mi me preocupa que sea otra desilusion mas, me podrias contar un poco mejor el caso de tu marido con el Dr? Muchas Gracias espero que todo mejore,
          Cariños
          Francisca

        • dr. josé luis ayerbe dice:

          Florencia: según dice le suministraron a su esposo Memantina para el tratamiento de ELA, siendo este un medicamento para trastornos cognitivos, estimamos que debe tener problemas de memoria a corto plazo severos, complicación rara en la ELA . No obstante los tratamientos mediante acupuntura en el meridiano Vaso Gobernador suele atenuar mucho el avance de la enfermedad .

    • estoy muy interesado en conocer tu experiencia en el tratamiento convencional y alternativo del ela, es posible comunicarme contigo. Andres Caicedo desde Cali colombia ecologiamestiza@hotmail.com

  2. jose luis ayerbe dice:

    Puedo responder su consulta en forma más detallada por teléf. al 4461-1843
    Atte. Dr. Ayerbe

  3. soledad dice:

    Hola, mi nombre es Soledad y soy precticante de medicina China y terapias naturales, vivo en Canada y hace tiempo estoy haciendo research en MS. Empiezo ma#ana a tratar a una paciente con el meridiano VG, tambien hay nuevos estudios basados en la ingesta de fish oil y una dieta antinflamatoria, los sintomas tambien, segn estudios, parecen disminuir manteniendo una dieta libre de gluten y lacteos. La meditacion y actividades fisicas de bajo impacto y estimulacion cerebral como el Qi gong, yoga o tai chi tambien mostraron buenos resultados. Me interesa de todos modos que se mantega este dialogo entre profesionales, creo que seria de beneficio para todos.

    • Omar Catena dice:

      Soledad, me interesa saber si el tratamiento con el meridiano VG te dio resultado, tengo un hermano con ELA y el tratamiento convencional no produce mejoras, ni demora en la evolucion de la enfermedad. Omar de Entre Rios Argentina.

  4. Dr. Luis López Avalos dice:

    Hola; Es un placer el contar con un foro de consulta profesional, de esta magnitud, Soy médico anestesiologo y acupuntor, y estoy muy interesado en ELA y SINDROME DE APNEA-HIPOPENA DEL SUEÑO. Me gustaría recibir más información acerca de estas dos entidades.

  5. Josette Laporte dice:

    Quiero saber si esta probada la medicina China para la Esclerosis multiple y si puedo encontrarla en Costa Rica. Necesito ayuda

  6. MARYELIN dice:

    HOLA TENGO MI PAPA CON ELA DESDE HACE DOS AÑOS LE DIAGNOSTICARON ELA Y NO PUEDE DORMIR SE LE PARALIZO EL BRAZOS Y LA PIERNA Y EL DOLOR ES MUY FUERTE NO PUEDE DORMIR YO LE AGRADEZCO SU AYUDA SI EXISTE ALGO PARA EL DOLOR LE EMOS DADO DE TODO Y NADA Y TRATAMIENTOS Y NADA CALMANTES Y NADA ESPERO SU RESPUESTA PARA QUE PUEDA DESCANSAR DE ESE DOLOR QUE LO ESTA MATANDO…

    • Hola Maryelin,

      Se pueden intentar varias cosas, sobre todo dentro de la medicina china, la naturopatía, etc, y tiene que ser de forma presencial y no a distancia…. o sea, en consulta con un buen profesional. Si nos dices donde estás, quizás conozcamos a alguien a quien te podamos recomendar.

      En cuanto a alguna recomendación que te podamos hacer a distancia, pues podrías intentar abordar todo esto desde la dieta, para empezar. La ELA, entre otra cosas, la han definido como un trastorno de etiología “auto-inmune” (el cuerpo destroza las vainas de mielina en las ramas nerviosas laterales que parten de la espina dorsal – de ahí su nombre) y de proceso inflamatorio -debido, lo más seguro, desde el punto de vista de la Naturopatía, a un entorno orgánico interno Ácido (acidosis metabólica) y, muy probablemente, a una carencia de Prostaglandinas-3, con lo que cambiar a una dieta que ayude a regular esto podría ayudar. Qué cosas consumir? alimentos ricos en Omega-3, y si son de origen vegetal, tanto mejor. Ejemplo, semillas de Chia. Importante, si no lo has hecho ya, dejar de comer harinas refinadas, disminuir (o eliminar) la proteína animal, NADA de lácteos y por supuesto, aumentar el consumo de vegetales y frutas (sobre todo Vegetales). Mucha vitamina C (los germinados tienen esto en cantidad) y mucha agua.

      La parte mental y/o psíquica (o espiritual, si así lo quieres), se deja a cada cual. Pero siempre ayuda, y no es nada nuevo, calmar la mente y desarrollar la introspección. Son requetesabidos y comprobados (hasta con gráficos) los beneficios para la salud de la meditación, el yoga o el qigong. Habrá gente que pueda ponerse de pie y hacer qigong y otra que solo pueda sentarse a meditar. Sea como se, en muchos casos, ayuda.

      Y, al final, todo depende de muchos factores, como el tiempo que se venga sufriendo de un trastorno, la vitalidad que le quede a la persona, las ganas de curarse o mejorar, …en fin. Según el caso de cada cual, habrá que intentarlo todo (si se quiere), tanto en la rama alternativa/complementaria natural, como en la alopática. Al final, existe una sola medicina….la que alivia, mejora o cura.

      Espero que te sirva esta información.

      Un saludo,

  7. Zoraida dice:

    Hola.
    Mi esposo surfer de ELA. Hace various anos. Vivimos en Charlotte Nc. Y me gustaria poder tener una therapist alternativa para tratar su enfermedad. No conosco ni gun sitio en esta ciudad que practique la acupuntura? Les agradeceria cualquier informacion al respecto.

  8. I. Fuentes dice:

    Hola soy Dr. I. Fuentes, estoy ahora mismo tratando un ELA con tratamiento combinando Osteopatía, Homeopatía y Acupuntura. Estoy combinando unos nosodes: poliomelitis, Distrophya Musc. Progr. y MS nosode, junto con un Remedio para el proceso “etiológico” desencadenante de carácter emocional con Phosphoricum acidum 30 CH y Stannum metallicum 7 CH para el trastorno agudo. Ahora voy a reforzar el tratamiento con sesiones de acupuntura trabajando estos puntos.
    Muchas gracias por la información.

  9. karen dice:

    Hola Maryelin, mi padre padeció la misma enfermedad por desgracia falleció hace cinco aňos, para los dolores y tumefaccion te puedo recomendar un relajante muscular por lo menos para q pueda descansar por las noches, no bajes los brazos hoy en día ahí más alternativas q hace cinco aňos!! Fuerza!! Un abrazo grande.

Déjanos tu opinión....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.179 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
entradas recientes
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.179 seguidores

%d personas les gusta esto: