Los Órganos Zang – El Hígado – Lección 15


Los Cinco Órganos Zang – El Hígado

El Hígado
El Hígado está situado en el hipocondrio derecho. Su meridiano se conecta con la vesícula biliar con el que está interna y externamente relacionado. Sus funciones fisiológicas principales son almacenar y regular la sangre, mantener el libre flujo de Qi, y controlar los tendones. Este órgano Zang se manifiesta en las uñas y se abre en los ojos.

Almacenar y regular la sangre
El hígado tiene la función de almacenar la sangre y de regular la cantidad de la misma que está en circulación. Cuando el cuerpo humano está en estado de reposo o sueño, necesita menos sangre y por lo tanto en esos momentos hay mayor cantidad de sangre almacenada en el hígado. Pero cuando realizamos esfuerzos tanto físicos como mentales, necesitamos de un mayor suministro de sangre y por lo tanto una mayor cantidad en circulación. Entonces es cuando el hígado libera más sangre para aumentar el flujo de la circulación. La fisiología moderna afirma que cuando el cuerpo está en completo reposo, el hígado puede llegar a almacenar hasta un 50% del volumen total de sangre corporal. En caso de emergencia el hígado de un adulto normal puede proporcionar, como mínimo, de 1000 a 2000 mililitros de sangre de forma inmediata para que el corazón encuentre suficiente volumen que bombear a todo el cuerpo. Por lo tanto, es evidente que la forma de comprender las funciones del hígado tanto en la MTC como el la medicina occidental coinciden casi en su totalidad.

Mantener la libre circulación del Qi
El hígado es responsable de mantener la libre y armoniosa actividad funcional de todos los órganos Zang-Fu, incluido el mismo. Esto se conoce como ¨mantener el libre flujo de Qi¨. El estado natural del hígado es el de “prosperar” o de “florecer” por lo que los estados y condiciones de represión no le sientan bien. Un estancamiento del Qi del hígado debido a cambios emocionales puede afectar la función del propio órgano, lo cual se manifiesta de las siguientes tres formas:

1-El hígado y actividad emocional
La actividad emocional está estrechamente relacionada con el Qi del hígado, además de estarlo con el del corazón. Sólo cuando la función del hígado en el mantenimiento de la libre circulación de Qi es normal, pueden el Qi y la sangre encontrarse en un estado armonioso, y puede la mente funcionar con facilidad. Una disfunción de las funciones del hígado, por lo tanto, suele ir acompañada de cambios emocionales como depresión mental o sobreexcitación. Cuando el Qi del hígado está estancado, se pueden manifestar condiciones como depresión mental, paranoia, o incluso llanto espontáneo. Por otro lado, cuando el Qi del hígado Qi es hiperactivo, es posible que aparezcan condiciones como irascibilidad, insomnio, trastornos del sueño, mareos, y vértigo. Aunque una disfunción del hígado a menudo conduce a cambios emocionales, también en sentido contrario, una irritación o desequilibrio mental prolongado y crónico a menudo conduce a una disfunción fisiológica del hígado en el mantenimiento del libre flujo del Qi.

2-La función hepática y la digestión
La función hepática de mantener el libre flujo de Qi se relaciona no sólo a los movimientos ascendientes y descendientes propios de la función del estómago y del bazo, sino también a la secreción de la bilis. El hígado por lo tanto tiene una influencia importante en la digestión. Una disfunción del hígado puede afectar a la secreción y excreción de la bilis, así como a la función digestiva del bazo y del estómago, lo que resulta en una dispepsia. Cuando el hígado falla en mantener el libre flujo del Qi, pueden manifestarse síntomas de estancamiento del Qi del hígado como lo son un dolor extenso y agudo en el hipocondrio, depresión mental, e irascibilidad. Si la función descendente del estómago se ve afectada, también pueden haber eructos, náuseas y vómitos, y si la función del bazo de transporte y transformación se ve afectada, puede haber distensión abdominal y diarrea. Al primer caso arriba mencionado se le llama “Ataque al estómago por el Qi de hígado¨ mientras que al segundo se le conoce como “Falta de armonía entre el hígado y el bazo”.

3- La función del hígado, el Qi, y la sangre
La circulación de la sangre depende de la función propulsora del Qi. Aunque el corazón y el pulmón desempeñan el papel principal en la circulación del Qi y la sangre, la función del hígado en el mantenimiento de la libre circulación de Qi también es necesaria para evitar el estancamiento del Qi y sangre. El estancamiento del Qi y la sangre debido un fallo del hígado al mantener la libre circulación del Qi puede dar lugar a congestión y sensación de pecho apretado, distensión o dolor punzante en la región del hipocondrio, dismenorrea, e incluso a la formación de displacias.

Controlar los tendones y manifestarse en las uñas
Los tendones son los tejidos principales que conectan las articulaciones y los músculos y dominan el movimiento de las extremidades. Ya que el hígado almacena la sangre, éste puede nutrir los tendones de todo el cuerpo para que así estos mantengan su actividad fisiológica normal. Por esto, si la sangre en el hígado es insuficiente o es mal administrada, se podría privar a los tendones de una alimentación apropiada y dar lugar a una debilidad generalizada de los mismos, así como entumecimiento de las extremidades y disfunción de las articulaciones durante la contracción y la relajación. Cuando los tendones son invadidos por calor patógeno del hígado, pueden haber convulsiones de las cuatro extremidades, opistótonos, y bruxismo (o sea, apretar y/o rechinar los dientes fuertemente y de manera involuntaria).

Manifestarse en las uñas significa que el estado del Yin y la sangre del hígado no sólo se ve reflejado en el movimiento de los tendones, sino también en la condición de las uñas. Cuando la sangre del hígado es abundante y rica, los tendones y las uñas son fuertes, y cuando la sangre del hígado es deficiente, los tendones se mostrarán débiles y las uñas serán más frágiles, finas, secas, o incluso deformadas.

Abrirse en los ojos
“El hígado tiene su apertura específica corporal en los ojos.” Esto significa que las correctas y sanas funciones de los ojos y el sentido de la vista depende principalmente de la nutrición por la sangre almacenada en el hígado. El meridiano del hígado tiene una dirección ascendente, hacia los ojos. Por lo tanto, se refleja también en los ojos si la función del hígado es normal o no. Por ejemplo, una deficiencia de sangre en el hígado puede provocar una visión borrosa y/o ceguera nocturna, o bilirrubinemia debido al calor húmedo en el hígado.

Además, debido a que el meridiano del hígado pasa a través de los hipocondrio, la parte baja del abdomen, y por los genitales externos, las enfermedades que se manifiesten en estas zonas pueden ser tratadas sobre la base del análisis global de los signos y síntomas en relación con el hígado.

Nota: De la fisiología y la patología del hígado señalada anteriormente, se puede ver que el hígado en la MTC básicamente contiene las mismas funciones del hígado según la medicina occidental, pero además está relacionado con las actividades de parte del sistema nervioso central, del sistema nervioso autónomo, y de la sangre y el sentido y órganos de la vista.

About these ads

Acupuntura Comunitaria Somos: Profesionales de la Salud Estudiantes y Practicantes de MC Traductores Personas de Negocio Social y Sostenible www.acupuntura-comunitaria.org Twitter: http://twitter.com/tratamientoMTC mtc@acupuntura-comunitaria.org desde Madrid

Tagged with: ,
Publicado en Cursillo sobre MTC, General
One comment on “Los Órganos Zang – El Hígado – Lección 15
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Mario Solis, Mario Solis. Mario Solis said: Los Órganos Zang – El Hígado – Lección 15: http://wp.me/p13ke4-3m [...]

Déjanos tu opinión....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.181 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.181 seguidores

%d personas les gusta esto: