Los Cinco Órganos Zang – El Bazo – Lección 14


Taiyin de Pie

Los Cinco Órganos Zang – El Bazo

 

El Bazo
El bazo está situado en el Calentador Medio. Su meridiano se conecta con el estómago con el que está interna y externamente relacionado. Sus funciones fisiológicas principales son las de regular el transporte y la transformación, controlar la sangre, dominar los músculos y las extremidades. El Bazo se abre en la boca y se manifiesta en los labios.

Regular el transporte y la transformación
“Transporte” implica transmisión y “Transformación” implica digestión y absorción. Esta función del bazo se refiere al transporte y la transformación del agua y los alimentos, por un lado, y de la humedad en el otro.

La función del bazo en cuanto al transporte y la transformación de sustancias esenciales se refiere a la digestión, absorción y transmisión de las sustancias nutritivas. Es universalmente aceptado y sabido que el agua y los alimentos son la principal fuente de la sustancia nutriente requerida por el cuerpo desde el mismo momento del nacimiento, además de ser la base material principal para la elaboración del Qi y de la Sangre. Cuando el Qi del bazo es vigoroso, la digestión, absorción, y transmisión de los alimentos y bebidas son normales. Por otro lado, si el Qi del bazo es deficiente y si existe una disfunción propia en el órgano del bazo en cuanto al transporte y la transformación, se pueden manifestar síntomas como falta de apetito, distensión abdominal, diarrea, cansancio, pérdida irregular de peso, y malnutrición. Ya que el Bazo es el principal órgano Zang involucrado en la fabricación del Qi y la Sangre, se le conoce en la medicina tradicional china como “el fundamento de la existencia después del nacimiento”.

La función del bazo en cuanto al transporte y la transformación de la humedad se refiere al papel del bazo en el metabolismo del agua. El bazo transporta y ayuda a que el cuerpo elimine el exceso de líquido en los meridianos, los tejidos, y los órganos. El Bazo asegura que los diversos tejidos del cuerpo estén apropiadamente humedecidos y, al mismo tiempo, libres de problemas de retención de líquidos. Una disfunción del bazo en cuanto al transporte y la transformación puede conducir a problemas tales como edema, diarrea, flemas, líquidos retenidos.

Las funciones de transporte y transformación del agua y los alimentos del Bazo por un lado, y de la humedad por el otro, están interconectadas, y una insuficiencia o fallo en la función de transporte y transformación puede dar lugar a manifestaciones clínicas de alguno de los aspectos o de ambos.

La función de transporte y transformación del bazo depende del Qi del bazo, el cual se caracteriza por una tendencia de movimiento ascendente. Si el Qi del bazo no sube, o incluso si por el contrario desciende, se pueden dar manifestaciones o síntomas como vértigo, visión borrosa, prolapso del recto después de una diarrea prolongada, y/o prolapso de varios órganos internos. El tratamiento en este caso estaría encaminado a fortalecer la función ascendente de Qi del bazo.

Control de circulación sanguínea en los vasos
El bazo tiene la función de controlar toda la sangre del cuerpo y mantenerla circulando normalmente dentro de los vasos. Si se pierde esta función debido a una deficiencia de su Qi, la sangre no fluye normalmente dentro de los vasos, sino que se da una extravasación. En este caso, además de algunos signos y síntomas debido a la deficiencia de Qi del bazo, se pueden dar ciertas clases de hemorragias crónicas tales como heces alquitranadas u otros tipos de heces ensangrentadas, púrpura, o sangrado uterino. Al tratar estos trastornos el Bazo debe ser vigorizado, el Qi se debe energizar, y el sangrado se debe controlar.

Dominar los músculos y las cuatro extremidades
El bazo transporta y transforma la esencia de la comida y la bebida para nutrir los músculos y las cuatro extremidades. Una alimentación adecuada asegura que los músculos estén bien desarrollados y que las extremidades funcionen correctamente. Si la alimentación es insuficiente, los músculos de las extremidades se tornarán débiles y/o flácidas.

Abrirse en la boca y manifestarse en los labios
La función del bazo de transporte y transformación está estrechamente relacionada con la ingesta de alimentos. Por ejemplo, una sensación pegajosa y dulce en la boca se puede deber a una retención de humedad patógena en el bazo. Y así con otros varios síntomas que se manifiesten en la boca. Si la función de transporte y transformación del Bazo es correcta, los labios presentarán un aspecto lustroso y rollizo sano. Los labios reflejar la situación de la función del bazo de transporte y transformación de las aguas y alimentos. Cuando el bazo está sano, el Qi será exuberante, y la sangre y los labios serán de color rojo brillante.

Nota: De la fisiología y la patología del bazo señaladas arriba se puede observar que el Bazo en la MTC está relacionado con la mayoría de las funciones del sistema digestivo según la medicina occidental, pero también está relacionado con la coagulación de la sangre y el metabolismo de los fluidos corporales. También es necesario señalar que en las teorías de la MTC el páncreas no se menciona, sin embargo algunos eruditos creen que el bazo en la MTC debería incluir el páncreas.

__________________________________________________________________________________________

Venga a nuestro hospital en China para enfermedades crónicas y difíciles

Master Internacional en Acupuntura, Moxibustión y Auriculoterapia a distancia

__________________________________________________________________________________________

 

About these ads

Acupuntura Comunitaria Somos: Profesionales de la Salud Estudiantes y Practicantes de MC Traductores Personas de Negocio Social y Sostenible www.acupuntura-comunitaria.org Twitter: http://twitter.com/tratamientoMTC mtc@acupuntura-comunitaria.org desde Madrid

Etiquetado con: ,
Publicado en Cursillo sobre MTC, General
2 comentarios el “Los Cinco Órganos Zang – El Bazo – Lección 14
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Equisalud and Mario Solis, Mario Solis. Mario Solis said: Los Cinco Órganos Zang – El Bazo – Lección 14: http://wp.me/p13ke4-3b [...]

  2. excelente informacion, pero el bazo tiene que ver con la arteroesclerosis? si es así que punto?, gacias

Déjanos tu opinión....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.096 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
entradas recientes
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.096 seguidores

%d personas les gusta esto: