Órganos Zang – El Pulmón – Lección 13


Venga a nuestro hospital en China para enfermedades crónicas y difíciles

Master Internacional en Acupuntura, Moxibustión y Auriculoterapia a distancia

__________________________________________________________________________________________

Órganos Zang – El Pulmón

 

Los Cinco Órganos Zang

El Pulmón
El pulmón, situado en el tórax, se comunica con la garganta y se abre en la nariz. Ocupa la posición más alta entre los órganos Zang-Fu, y es conocido como la “copa” de todos los órganos Zang-Fu. Su meridiano se conecta con el intestino grueso con el que está externa e internamente relacionado. Sus funciones fisiológicas principales son: Dominar el Qi, controlar la respiración, dominar la dispersión y los movimientos descendientes, dominar la piel y el cabello, y regular los conductos del agua.

Dominar el Qi y controlar la respiración
Dominar el Qi se refiere a dos aspectos: dominar el Qi de la respiración y dominar el Qi de todo el cuerpo.

Dominar el Qi de la respiración significa que el pulmón es un órgano respiratorio a través del cual el Qi limpio (el aire) desde el exterior y el Qi del interior se mezclan. A través de los pulmones el cuerpo humano inhala el Qi limpio del medio ambiente natural, la atmósfera, por un lado y también exhala los residuos del Qi desde el interior del cuerpo por el otro. Esto se conoce como “deshacerse de lo rancio e inhalar lo fresco”. O también se dice que “el Qi del cielo está en comunicación con el pulmón”.

Dominar el Qi de todo el cuerpo significa que la función de pulmón en la respiración influye en gran medida las actividades funcionales de todo el cuerpo y está estrechamente relacionado con la formación de Qi pectoral, que está formado por la combinación de las sustancias refinadas esenciales de agua y alimentos más el Qi limpio inhalado por los pulmones. Este Qi pectoral se acumula, claro está, en el pecho, sube a la garganta para dominar la respiración, y se distribuye a todo el cuerpo a fin de mantener las funciones normales de los tejidos y órganos.

Cuando la función del pulmón en la dominación de Qi es normal, el paso del Qi no se obstruye y la respiración es también normal y no presenta problemas. Por otra parte, si el Qi del pulmón es deficiente, esto puede conducir a una lasitud generalizada, un habla y respiración débiles y falta de aliento.

Dominar la dispersión, la piel, y el pelo corporal
Dispersión aquí significa distribuir el Qi defensivo y el líquido corporal a todo el cuerpo para calentar y humedecer los músculos, la piel y el pelo corporal. La piel y el pelo corporal, que se encuentra en la superficie del cuerpo, así como las glándulas sudoríparas, sirven como una pantalla protectora para defender al organismo de factores patógenos exógenos. La piel y el pelo corporal se calientan y se alimenta del Qi defensivo y de los fluidos distribuidos por el pulmón, que está a cargo de la respiración. Los poros de la piel también tienen la función de dispersión de Qi y la regulación de la respiración. Por esta razón, se dice en la medicina tradicional china que: “el pulmón domina la piel y el pelo” y “los poros son la puerta de Qi”.

La estrecha relación fisiológica entre el pulmón, la piel, y el pelo corporal implica que a menudo se afectan entre sí patológicamente. Por ejemplo, los factores patógenos exógenos suelen invadir los pulmones a través de la piel y el pelo corporal, dando lugar a síntomas como la aversión al frío, fiebre, obstrucción nasal y tos, que reflejan el fallo del pulmón en la dispersión. Si el Qi pulmonar es deficiente, el fallo del pulmón en dispersar el Qi del agua y los alimentos pueden causar que la piel se vuelva pálida y cetrina y puede conducir también a la deficiencia de Qi anti-patógeno y por lo tanto a un aumento de la susceptibilidad a resfriarse. Cuando el pulmón no protege la superficie del cuerpo, pueden darse respiraciones espontánea frecuentes.

Dominar las funciones descendientes y la regular los pasos del agua
Como regla general, los órganos Zang-Fu superiores tienen la función de hacer descender, y los órganos Zang-Fu inferiores la de hacer ascender. Dado que el pulmón es el órgano Zang de posición más elevada, su Qi desciende para promover la difusión del Qi y de los fluidos corporales a través de todo el cuerpo y hacerlos descender. Una disfunción en el proceso de hacer descender del pulmón puede dar lugar a una reversión del Qi pulmonar, lo cual causa síntomas tales como tos y dificultades respiratorias.

Regular los pasos o conductos del agua quiere decir que el pulmón regula los canales para la circulación y excreción del agua a nivel de todo el cuerpo. La función del pulmón en la promoción y mantenimiento del metabolismo del agua depende de la función pulmonar de hacer descender el Qi. Una disfunción en este ámbito puede provocar disuria, oliguria, y edema.

Abrirse en la nariz
La nariz es el canal de la respiración. Las funciones respiratorias y olfativas de la nariz depende de Qi del pulmón. Cuando Qi del pulmón es normal, la respiración es fluida. Una disfunción de la capacidad del pulmón en el proceso de dispersión, por ejemplo, debido a una invasión por un viento-frío, dará lugar a la obstrucción y secreción nasal y a la anosmia. Un exceso de calor patógeno en el pulmón dará lugar a la falta de aliento y a vibraciones involuntarias de la aleta de la nariz.

Ya que la garganta es también un canal para la respiración y órgano del habla, a través del cual pasa el meridiano de pulmón, el flujo de Qi y el habla se ven directamente afectados por el estado del Qi de pulmón. Si el pulmón está enfermo, se pueden dar cambios patológicos en la garganta, tales como voz ronca y/o afonía.

Nota: El órgano de pulmón en la medicina tradicional china básicamente juega el mismo papel que el sistema respiratorio en la medicina occidental, pero además está relacionado con el metabolismo del agua, la circulación sanguínea, y las funciones del sistema nervioso vegetativo y el sistema inmunológico.

__________________________________________________________________________________________

Venga a nuestro hospital en China para enfermedades crónicas y difíciles

Master Internacional en Acupuntura, Moxibustión y Auriculoterapia a distancia

__________________________________________________________________________________________

 

About these ads

Acupuntura Comunitaria Somos: Profesionales de la Salud Estudiantes y Practicantes de MC Traductores Personas de Negocio Social y Sostenible www.acupuntura-comunitaria.org Twitter: http://twitter.com/tratamientoMTC mtc@acupuntura-comunitaria.org desde Madrid

Tagged with: , , ,
Publicado en Cursillo sobre MTC, General
5 comments on “Órganos Zang – El Pulmón – Lección 13
  1. Salvador dice:

    me agrada la forma de platicar el órgano y me gustaría que publicaran los meridianos de cada órgano o visera gracias lo importante es compartir el saber

  2. Edilia dice:

    Gracias por esta informaciòn me estoy preparando en este tipo de medicina y a veces es dìficil comprender lo de frio, calor, viento y dispersiòn y vacio. Me agrado entender que el pulmòn tiene relaciòn directa con los lìquidos corporales y el sistema nervioso vegetativo.

    • madridmtc dice:

      Para eso estamos. La verdad es que la MTC merece la pena estudiarla incluso si no te vas a dedicar a ello profesionalmente. Es un tesoro al que se puede recurrir constantemente en la intimidad de casa.

  3. MIRIAM DE LEON dice:

    hola, yo tambien estoy incursionando en el estudio de la MTC y apenas hace una semana contacte esta pagina, y me gusto mucho pues es muy informativa muy interesante y explicita, veo que es un poco dificil comprender lo de frio, calor, dipersion, vacio, pero al leer esta informacion es mas comprencible espro poder ponerlo todo en practia cuando realize mis practicas. felicidades!!!

Déjanos tu opinión....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tan sólo escribe tu dirección de correo electrónico abajo y haz clic en Suscríbeme! para recibir nuestros post

Únete a otros 2.200 seguidores

Masaje Terapéutico Thai en Brunete – Cita Previa

ACUPUNTURA COMUNITARIA:

CONSULTA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN BRUNETE, MADRID

mario@acupuntura-comunitaria.org

 

SI VIVES O ESTÁS EN MADRID O ALREDEDORES - Llámanos o envíanos un email para pedir cita o para adelantarnos información sobre tu caso antes de tu cita

todas las entradas
buscar por categoría
entradas recientes
networkedblogs
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.200 seguidores

%d personas les gusta esto: